Sobre Beatriz Eugenia Campillo Vélez

¿A qué me dedico?

Desde hace más de diez años vengo trabajando de la mano de médicos, teólogos, abogados, bioeticistas, ingenieros, economistas, filósofos, comunicadores y publicistas, quienes me han permitido elaborar reflexiones y aprendizajes que la sola formación en ciencias políticas no me hubiera aportado. Por eso describir a qué me dedico es algo complejo, intento ser versátil en lo que hago y aprender del diálogo interdisciplinario, estoy convencida que en esas zonas de frontera es donde se encuentra la mayor riqueza y la innovación.

Sin duda el mundo universitario ha sido el escenario que me ha permitido estar en la academia y en la investigación, pero mi interés fundamental no ha estado centrado simplemente en la generación de conocimiento a gran escala; por el contrario, mi compromiso ético-social está encaminado a servir de puente entre esa academia y la ciudadanía.

Creo firmemente que un país se desarrolla con ciudadanos mejor formados para ejercer una verdadera democracia, por ello mis esfuerzos los pongo en comunicar de forma sencilla conceptos y realidades que no deben quedar reservados para una élite. Soy docente desde que tenía 14 años, y mi primera experiencia fue trabajar con personas adultas que querían validar su bachillerato y de ellos aprendí el entusiasmo que tenían por superarse y aportar. Hoy soy docente universitaria, trabajo con jóvenes y personas adultas tanto en pregrado como en postgrado y siempre insisto en la necesidad de ser responsables y ayudar a aquellos que por alguna razón no tienen la misma oportunidad que hemos tenido nosotros, pero que son personas igual de valiosas e importantes para el desarrollo; por tanto nuestra responsabilidad es mayor y debemos sumar esfuerzos por tener una sociedad más incluyente. De hecho, buena parte de mis luchas personales ha estado dirigida a la causa pro-vida, porque cada vida cuenta y lo que necesitamos es apoyar a la gente, especialmente cuando está en situaciones de vulnerabilidad, no eliminarla.

Mi mayor producción como usted lo verá en esta página está dada en artículos de opinión donde suelo comentar la actualidad nacional e internacional, aportar análisis y ser crítica con el fin de ofrecer elementos a ese ciudadano que busca comprender lo que ve en las noticias, o tomar una decisión informada. Por cierto, disfruto mucho escribiendo, es una buena forma de organizar ideas, obligarse a la claridad y a la responsabilidad frente a lo que se expone. Así mismo, en esa empresa del comunicar he descubierto una fuerte afición por los medios como la radio, la televisión y espacios virtuales en general, donde también llevo varios años haciendo presencia con el mismo sentido educativo.

Por supuesto como todo politólogo estudio las relaciones de poder, al inicio de mi formación lo hice de forma teórica y muy aplicado al ámbito estatal, pero con el paso del tiempo y la experiencia he descubierto que esos discursos no solo se aplican a la política de acción, aquella de campañas y votos, sino que también pueden ser útiles en las organizaciones públicas o privadas, tanto a nivel interno para los directivos y grupos de trabajo como a nivel externo con el fin de comprender mejor la realidad en la que vivimos y de qué forma sortearla. Es por ello que también me he desempeñado como asesora y conferencista.

Finalmente, y tal vez lo más importante, como ya lo habrán advertido, es que para mí la ética no es algo accesorio. Soy una persona que le gusta liderar proyectos, trabajar en equipo, escuchar a otros, construir juntos, aprender y aportar, pero sobre todo soy alguien que intenta exigirse al máximo ser coherente entre lo que dice y lo que hace.

¿Gracias a quiénes soy lo que soy?

Siempre he pensado que lo más importante de la vida es ser agradecido, y que finalmente somos lo que somos gracias a otros. Por supuesto todo el caminar se lo debo a mi familia, de manera especial a mis padres Carlos Campillo Mesa y Silvia Vélez Medina. Pero en la vida aparecen personas que se integran a ese grupo familiar porque ayudan a que uno se forme como persona y esos son mis maestros: El Pbro, Dr. Guillermo León Zuleta Salas, la Dra. Gloria Patricia Naranjo Ramírez, el Dr. Norman Harry Hinestrosa y el Dr. Ramón Córdoba Palacio (quien ya no está con nosotros). Por supuesto hay muchísimas otras personas que me han aportado y también somos grandes amigos, esa lista es larga y por supuesto sigue creciendo.

¿qué he estudiado?

A continuación usted puede conocer mi formación académica:

logo beatriz campillo

beatrizcampillo@gmail.com
Medellín - Colombia
Teléfono móvil: whatsapp (57) 311 3636953

© 2017 Beatriz Campillo.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por mafee publicidad

Search